El efecto Doppler es el cambio en la frecuencia percibida de cualquier desplazamiento ondulatorio una vez que el emisor, o foco de ondas, y el receptor, u observador, se desplazan uno en relación a otro.
Se muestra en toda clase de ondas, a partir de las luminosas hasta las sonoras, continuamente que la fuente y el receptor se se encuentren moviendo el uno respecto del otro. Y es muchísimo más importante una vez que la velocidad relativa entre la fuente y receptor se compara a la velocidad de propagación de la onda.
No obstante, una vez que el receptor se va acercando a la fuente con velocidad fija, entonces los pulsos le van llegando con más frecuencia. Y lo opuesto pasa una vez que el receptor se aleja a velocidad fija de la fuente: los pulsos de onda se perciben con una frecuencia menor.
El cambio de frecuencia descrito en el apartado anterior puede obtenerse desde la siguiente fórmula:
Nótese que vr es positiva si el receptor se acerca a la fuente y negativa en caso opuesto. Por otro lado, vs es positiva si la fuente se aleja del receptor y negativa una vez que se acerca.
Al fin y al cabo, si la fuente y el observador se acercan, la frecuencia se incrementa y si se alejan reduce. Lo opuesto pasa con la longitud de onda aparente en el receptor
Una ejemplificación diario es la sirena de una ambulancia o patrulla. Una vez que se acerca hacia nosotros mismos se ve más aguda y una vez que se aleja es más grave, especialmente se escucha la diferencia en el instante de más alto acercamiento.
Comentarios
Publicar un comentario