ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

 



Las ondas electromagnéticas tienen algo que llamamos bandas de longitud de onda en el espectro de onda electromagnético, y son estas bandas precisamente las que tenemos identificadas para el funcionamiento de ciertos dispositivos que usamos comúnmente. 

Una banda en el espectro electromagnético es un intervalo que va clasificando las diferentes ondas electromagnéticas de acuerdo a la frecuencia y longitud de onda. Una banda tiene un intervalo de frecuencias, y cuenta de igual manera con un intervalo de longitud de onda determinada, es de esta forma que todo el espectro se clasifica de menor a mayor frecuencia o de acuerdo a las longitudes de onda y cada una de esas clasificaciones la determina ese intervalo o banda. 
Lo importante es comprender que cada una de esas bandas, es una onda electromagnética que tiene un uso específico en nuestra vida, nosotros como humanidad hemos asignado a cada una de estas bandas, o intervalos del espectro una función o uso. Un dato interesante es que a mayor frecuencia, menor es la longitud de onda y viceversa, son inversamente proporcionales. 
Cada banda tiene su intervalo determinado de longitud de onda y por ende de frecuencia. Y todo el espectro se clasifica por estas bandas, las bandas que son los intervalos son propias de cada región del espectro electromagnético, del cual cada una de sus partes las usamos para algo específico, para dar funcionamiento a dispositivos de nuestro diario vivir.

LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA es clasificada de acuerdo a sus longitudes de onda y la frecuencia que viene acompañada de las mismas, el cual es conocido como espectro electromagnético.


El espectro electromagnético lo clasificamos de la siguiente forma: 
Frecuencias Extremadamente bajas; Frecuencias bajas y medianas; Radiofrecuencias; Microondas; Microondas de alta frecuencia; ondas infrarrojas; Luz visible; radiación ultravioleta; Rayos X; Radiación Gamma; Rayos Cósmicos; Rayos cósmicos energéticos. Esta clasificación es algo extensa, aunque el espectro puede resumirse simplemente en: Onda de radio, microonda, Infrarrojo, luz visible, ultravioleta, rayos X y finalmente los gamma.



Cada parte del espectro hace que ciertos dispositivos o cosas de nuestro diario vivir funcionen.

Comentarios