La formación de imágenes en un espejo plano está regulada por la ley de la reflexión. Por lo general, la luz se refleja en el ojo como si estuviera detrás de un espejo, pero en realidad es la luz del objeto la que se refleja en el espejo.
La imagen que se forma en un espejo plano tiene las siguientes propiedades: La imagen que se forma es virtual La imagen que se forma está a la misma distancia del espejo que el objeto.
La imagen es correcta como objeto, pero sufre una inversión lateral, es mejor decir que la izquierda es derecha e invertida.
La imagen es del mismo tamaño que el objeto.





Clasificación de las imágenes
Los espejos generan imágenes que poseen efectos varios. Estas imágenes permanecen continuamente siguiendo varias leyes, y el razonamiento de ellas posibilita edificar sistemas ópticos eficaces de tal forma que al situar un objeto delante, se puede lograr el impacto esperado.
Un sistema óptico es un grupo de medios materiales limitados por zonas, cuya finalidad es aprovechar las características de la luz en la obra de artefactos como espejos, lentes, lupas, microscopios, telescopios y otros de cualquier naturaleza.
Una vez que los rayos de luz parten de un mismo punto y se concentran en otro diferente, se plantea que el segundo es la imagen del primero.
Las imágenes tienen la posibilidad de clasificar según su naturaleza en:
Reales: Están formados por rayos reflejados que interactúan con un espejo o lente cuando se cruzan en un punto. La imagen debe proyectarse sobre una superficie plana o pantalla para ser visible.
Virtuales: Están compuestos una vez que los rayos luego de interactuar con un espejo o lente, divergente y son sus proyecciones las que se integran en un punto. Estas imágenes no se pueden proyectar en un plano, sin embargo son visibles para el observador.
Con en interacción a la postura, la imágenes tienen la posibilidad de ser:
Derechas: Si permanecen orientadas igual que el objeto
Invertidas: Si permanecen en la postura contraria al objeto
Según su tamaño las imágenes se llaman:
Aumentadas o más grandes si son mayores que el objeto.
Disminuidas o menores sin son más pequeñas relacionadas al objeto.
Espejos esféricos
Otro tipo de áreas reflejantes son las denominadas zonas especulares parabólicas, esféricas o curvas cuya aplicación es bastante común en nuestra vida diaria. Los mismos procedimientos geométricos aplicados para la reflexión de la luz en un espejo plano puede aplicarse a un espejo curvo. El ángulo de incidencia es igual que el ángulo de reflexión, pero la regular en el área cambia en cada punto durante la misma. La mayoría de los espejos curvos usados en la práctica son esféricos.
Los espejos de esta clase se catalogan en:
Espejo Cóncavo o convergente
Son esos que poseen la propiedad de que los relámpagos paralelos al eje óptico sean reflejados todos a un punto denominado foco.
Estos espejos poseen un foco real.
Espejo Convexo o divergente
Son esos que al incidir relámpagos paralelos al eje óptico, los relámpagos de luz son dispersados como si los relámpagos proviniese del foco el cual en esta clase de espejos es foco virtual
Esta expresión aritmética se sabe como ecuación de los espejos, que se utiliza como para espejos cóncavos como para convexos.
Los lentes
Son medios transparentes de vidrio, cristal o plástico delimitados por 2 zonas, al menos una de las cuales es curva. Una lente óptica tiene la función de refractar la luz y conformar una imagen. La luz que normalmente incide sobre la lente se refracta hacia el plano focal en el caso de una lente convergente, o desde el plano focal en el caso de una lente divergente.
Las lentes convergentes, para objetos alejados, conforman imágenes reales, invertidas y de menor tamaño que los objetos.
Las imágenes elaboradas por las lentes divergentes son virtuales, derechas y menores que los objetos.
Comentarios
Publicar un comentario